Aprendiendo a tomar vinos

La apreciación del vino es una actividad en la que han de tenerse en cuenta más factores de lo que podría parecer a simple vista: los muebles deben ser blancos, se debe tener buena iluminación, ventilación y humedad, tratando de respetar lo máximo posible la esencia diferenciadora de cada vino. También es una actividad que necesita de varios de nuestros sentidos: al gusto se añaden el olfato, la vista y también el tacto, para apreciar los muchos matices que componen cada sorbo.

El vino debe servirse a temperatura adecuada, variable en relación a cada vino, los vinos blancos como los Quinta da Peza o Viñaredo de Valdeorras se sirven más fríos, mientras que los tintos como Instinto Romano, el afrutado Ribeira Sacra, se sirven a mayor temperatura. Puede llegar incluso a haber casi 10 grados de diferencia en la temperatura aconsejable a la que se deben servir los vinos.

La primera fase de la degustación pasa por la apreciación visual de la bebida, con precaución de no calentar la copa, esta se agarra por la base en contraste con un fondo que permita diferenciar adecuadamente su color, brillo y limpieza. A continuación, acercando sin agitar la copa a la nariz, se valorarán los aromas primarios de la bebida, provenientes de la uva. La copa se irá moviendo y agitando para liberar progresivamente los aromas secundarios, procedentes de la fermentación, y terciarios, de tener bouquet.

Y finalmente, se pasará a la degustación, comenzando con un pequeño sorbo que permita percibir el dulzor, amargor, salado y acidez. El sorbo puede beberse, pero lo común es escupirlo, para evitar cualquier posible estado de embriaguez. Un vino tiene una u otra persistencia en medida de la duración de su sabor en el paladar.

Aunque los profesionales dispongan de una capacidad fuera de lo común, entrenada, para describir las sensaciones del vino, está a disposición de cualquiera disfrutar de su caldo predilecto.

NUESTRA TIENDA

NEWSLETTER MENSUAL

Subscríbete

Subscribiendote aquí estarás dando la bienvenida a las últimas noticias, ofertas y nuevos vinos directamente en tu correo.

    Subscribiéndote estás de acuerdo en recibir correos promocionales de marketing y con nuestra Política de privacidad. Te puedes desubscribir en cualquier momento. 

    DEL VIÑEDO A TU MESA

    Distribución de los mejores Vinos

    Elegimos entre los mejores vinos para llevar calidad a vuestra mesa, seguimos cuidadosamente todo el proceso que va desde la semilla hasta la vid, para conseguir los mejores sabores, intensidad y estilo.

    Conoce más sobre nosotros